top of page
Buscar

7 alimentos para combatir el “colesterol malo”



El colesterol es una sustancia cerosa y de apariencia grasosa que se encuentra en las células del cuerpo. Nuestro organismo lo usa para producir hormonas, vitamina D y otros elementos que ayudan a la digestión.


Si bien el colesterol es un componente esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, el exceso puede ser el causante de ciertas enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, existen algunos alimentos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre, entre ellos podemos mencionar:


1. Avena Gracias a la fibra soluble que contiene este cereal, reduce las lipoproteínas de baja densidad, es decir el colesterol LDL o "malo". Además, gracias a la fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Según diversos expertos, si se quiere reducir el colesterol con la ayuda de la avena, hay que tomar una taza y media de avena cocida al día.


2. Pecado Gracias a los ácidos grasos de omega 3, se puede reducir la presión sanguínea y el riesgo a desarrollar los coágulos sanguíneos. Para que esto suceda se aconseja un consumo de pescado azul de dos a tres veces por semana y de preferencia, sardina, atún, caballa, chicharro, bonito y salmón.




3. Nueces, almendras y frutos secos Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables y con aproximadamente unos 25 gramos, al día de la mayoría de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.


4. Aceite de oliva El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol 'malo' pero dejar el colesterol 'bueno' (HDL) sin modificar. Con unos 20 ml de aceite de oliva al día obtendrás todos los beneficios de este alimento súper saludable para tu sistema cardiovascular.



5. Frutas con piel y pulpa Manzanas, uvas, fresas y cítricos destacan por su cantidad de fibra vegetal, que absorbe el agua, frena el paso del bolo alimenticio e impulsa de este modo una buena mezcla con los jugos de la bilis. Como consecuencia pasa a la sangre menos colesterol 'malo' desde el intestino.





6. Aguacate Son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir 1/2 aguacate hass al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesidad.



7. Verduras y legumbres Las legumbres son muy ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas además de reducir el colesterol LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón.




Es muy importante señalar que no existe un alimento mágico, ni una pastilla milagrosa que resuelva el problema de raíz. Lo realmente efectivo es un estilo de vida saludable que involucre una opción beneficiosa para cada uno de los factores envueltos en la salud cardiovascular.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page