top of page

Únete al Blog!

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu email.

Gracias por unirte al Blog!

Buscar

Fitoquímicos, ¿no los conoces?



Los fitoquímicos son compuestos químicos producidos por las plantas que, de forma natural, podemos encontrar en alimentos de origen vegetal y que son fundamentales para nuestra salud y la prevención de enfermedades.


Reducen hasta un 40% la posibilidad de contraer ciertos tipos de cáncer, ralentizan el proceso de envejecimiento celular y previenen enfermedades del corazón, la osteoporosis, la hipertensión, las cataratas, así como patologías del sistema urinario.



A su vez, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, estimulan la producción hormonal, reducen los niveles de colesterol y tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.


Cómo ya mencioné más arriba, los fitoquímicos también aportan color a los alimentos y gracias a esto es que podemos identificar qué tipo de fitoquímico encontramos en ese alimento y que tipo de beneficio nos ofrecerá.


Antes de continuar leyendo, te recomiendo que veas este especial de Youtube sobre los Beneficios de los Fitoquímicos:



Ahora que ya tienes una idea más clara sobre los fitonutrientes te invita que sigas leyendo y descubras cómo puedes aprovechar todos sus beneficios incorporando ciertos alimentos a tu dieta diaria.


Fitoquímicos en alimentos azules y morados

Los alimentos azules y morados reciben su color gracias a unos pigmentos llamados antocianinas, que además de proporcionar esa tonalidad tienen propiedades antioxidantes y frente a patologías del corazón, e incluso reducen el riesgo de padecer cáncer o Alzheimer, según algunos estudios. Cuanto más oscuro sea el tono del alimento, mayor la concentración de antocianinas.


Fitoquímicos en alimentos de color verde

Como es sabido, el color verde de los alimentos vegetales lo proporciona la clorofila, una sustancia vital para la fotosíntesis de las plantas. Alimentos de color verde tienen luteína, que protege los ojos de la radiación solar. Ciertas verduras verdes como la espinaca o el brócoli son también ricas en ácido fólico, que se cree previene complicaciones durante el embarazo.


Fitoquímicos en alimentos de color rojo

Los alimentos de color rojo de origen vegetal reciben su tonalidad tan característica del licopeno, que además de ser un potente antioxidante reduce el riesgo de sufrir infarto y determinados tipos de cáncer, como el de próstata.



Fitoquímicos en alimentos de color amarillo y naranja

Los alimentos amarillos de origen vegetal, así como los alimentos de color naranja, tienen esta tonalidad gracias a los carotenoides, que son sustancias que además de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón previenen varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, el de estómago y el de esófago, además de potenciar el sistema inmunológico.


Fitoquímicos en alimentos blancos

Entre los alimentos blancos de origen vegetal encontramos principalmente las patatas y los plátanos, que son una fuente importante de potasio: este oligoelemento es vital en el funcionamiento de órganos como el corazón o los riñones.


A continuación encontrarás una lista de los fitoquímicos más importantes, sus beneficios y en qué alimentos puedes encontrarlos.


Fenoles

  • Flavonoides: se trata de sustancias que aportan color a los vegetales y que encontramos en los cítricos, las cerezas, las manzanas, las uvas, el , la cebolla, el pimiento, etc.

  • Ácidos fenólicos: además de ser también colorantes naturales, aportan antioxidantes y sabor a los alimentos; se encuentran sobre todo en las legumbres y cereales, las alcachofas, y el .

  • Polifenoles no flavonoides: son sustancias que proporcionan sabor y aroma a los vegetales y que les dan colores vivos; las encontramos en el vino pero también en las legumbres, en cereales integrales, en las frutas y hortalizas, o en las semillas de lino.

Terpenos

  • Carotenoides: proporcionan colores cálidos a las frutas y verduras, como las naranjas, las zanahorias, el mango, la sandía, el pomelo, los pimientos, la papaya, el tomate, la calabaza, etc.

  • No carotenoides: podemos encontrar estos compuestos fitoquímicos en la soja, la mandioca, la quinoa, o los aceites de origen vegetal.

Tioles o componentes azufrados

  • Indoles: estas sustancias las encontramos principales en las coles de Bruselas, las espinacas, la coliflor, el repollo y el brócoli.

  • Glucosinolatos: los alimentos vegetales con mayor presencia de estos compuestos son la lombarda, los rábanos, el ajo, las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor, el nabo o los berros.

Tocoferoles

Estos compuestos fitoquímicos están presentes principalmente en los frutos secos, los cereales integrales, los vegetales de hoja verde, y los aceites de origen vegetal.


Para terminar, me gustaría mencionar la importancia de consumir estos nutrientes en su estado natural, es decir, de plantas, frutas, frutos y cereales. Evita comprar productos que se promocionen de esta manera. Recuerda que la mejor fuente de fitoquímicos son los alimentos que la naturaleza nos da (sin proceso industrial).




Comments


bottom of page