top of page

Únete al Blog!

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu email.

Gracias por unirte al Blog!

Buscar

Proteína Animal vs Proteína Vegetal: ¡Toda la Verdad!


Las proteínas, junto a los carbohidratos y las grasas, constituyen los llamados macronutrientes, las sustancias que nos entregan, entre otras cosas, energía para vivir. Las proteínas, además, intervienen en numerosos procesos metabólicos, lo que las hace indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.


Son componentes esenciales de nuestras células, se encargan de la formación y reparación de los tejidos, actúan como enzimas, neurotransmisores, hormonas y en procesos de defensa (anticuerpos).


También están implicadas en la correcta digestión de los nutrientes y en la eliminación de sustancias tóxicas. En definitiva, están involucradas en todo tus procesos corporales, es por esto que son tan importantes.


Las proteínas se dividen según su origen. Las proteínas de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, huevos y lácteos. Mientras que las proteínas de origen vegetal proviene de las legumbres, cereales completos, semillas y frutos secos principalmente.

Todas las proteínas de origen animal, contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Por ello, son consideradas de alto valor biológico.


Por su parte, en los alimentos de origen vegetal siempre hay algún aminoácido que no está presente en las cantidades necesarias. Por eso, algunos califican a estas proteínas como de “menor” valor biológico.



Si eres vegetariano debes asegurarte de combinar varias fuentes de proteína vegetal en la misma comida, de esta manera te asegurarás obtener los aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo.


Por ejemplo:

- Si comes Legumbres (pobres en metionina y cistina) combínalas con cereales (pobres en lisina).

- Si comes Frutos secos (pobres en lisina y metionina) acompáñalos con lácteos. - Si comes Vegetales (pobres en cistina, metionina e isoleucina) acompáñalos con huevos.

Estos ejemplos solo aplican para vegetarianos, personas que consumen carnes no deben preocuparse por esta combinación. En el siguiente gráfico tendrás una idea más clara de la cantidad de proteínas en cada una de las fuentes de origen vegetal.



Para los alimentos de origen animal, la cantidad de proteínas no varía demasiado de una carne a la otra, por eso estandarizamos su cantidad en 25 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne.


Es importante tener en cuenta que, aunque 100 gramos de proteína animal y 100 gramos de proteína vegetal tengan aproximádamente un 20% de concentración proteica, si buscas bajar de peso, siempre será más efectivo consumir 100 gramos de proteína animal, que 100 gramos de proteína vegetal.


¿Por qué? Simplemente porque 100 gramos de proteína animal (pollo, pescado, carne de res, etc) tiene en promedio 200 calorías. Mientras que 100 gramos de proteína vegetal (legumbres, cereales o frutos secos) aportan entre 300 y 700 calorías por cada 100 gramos.


Este detalle puede ser fundamental a al hora de perder peso, sin embargo, es importante destacar que la mejor fórmula es siempre la variedad. En el siguiente video, Maxx te explica todos los detalles sobre las proteínas y su función a la hora de perder peso.



Recuerda, mientras que la carne te da todos los aminoácidos esenciales, zinc, hierro, vitamina D y vitamina B12; las proteínas de origen vegetal, aportan fibras, vitaminas y nutrientes que también son necesarios para nuestra vida.


Es por esto que siempre debemos enfocarnos en la construcción inteligente de nuestras comidas. Priorizando los alimentos de la naturaleza, creando un balance entre todos ellos que nos permita entregarle a nuestro cuerpo calorías, repletas de salud.


⭐️ Si tienes dudas sobre tu alimentación, si necesitas bajar de peso y no sabes cómo o si ya perdiste todas las esperanzas... ¡date la última oportunidad! ⤵️






Comentarios


bottom of page