El "colesterol" se ha convertido en el enemigo público número uno, sin embargo, es una sustancia sumamente necesaria para el buen funcionamiento de tu organismo. No se trata de bajar el colesterol malo o subir el colesterol bueno, sino de tener una balance saludable.
Si bien el factor genético puede influir en la producción de colesterol, los hábitos de vida representan la mayor parte de la ecuación. Tener una buena alimentación debe estar acompañada de actividad física y del buen manejo del estrés y la ansiedad (como así también de las horas y la calidad del descanso nocturno).
A continuación conocerás los 7 alimentos que disminuyen el colesterol malo (LDL) y aumentan el colesterol bueno (HDL), pero que además tienen propiedades nutritivas que beneficiarán el funcionamiento de tu organismo en su conjunto.
1. Avena:Gracias a la fibra soluble que contiene este cereal, reduce las lipoproteínas de baja densidad, es decir el colesterol LDL o "malo". Además, gracias a la fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Según diversos expertos, si se quiere reducir el colesterol con la ayuda de la avena, hay que tomar una taza y media de avena cocida al día.
2. Pescado:Gracias a los ácidos grasos de omega 3, se puede reducir la presión sanguínea y el riesgo a desarrollar los coágulos sanguíneos. Para que esto suceda se aconseja un consumo de pescado azul de dos a tres veces por semana y de preferencia, sardina, atún, caballa, chicharro, bonito y salmón.
3. Nueces, almendras y frutos secos:
Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables y con aproximadamente unos 25 gramos, al día de la mayoría de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
4. Aceite de oliva: El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol 'malo' pero dejar el colesterol 'bueno' (HDL) sin modificar. Con unos 20 ml de aceite de oliva al día obtendrás todos los beneficios de este alimento súper saludable para tu sistema cardiovascular.
5. Frutas con piel y pulpa:
Manzanas, uvas, fresas y cítricos destacan por su cantidad de fibra vegetal, que absorbe el agua, frena el paso del bolo alimenticio e impulsa de este modo una buena mezcla con los jugos de la bilis. Como consecuencia pasa a la sangre menos colesterol 'malo' desde el intestino.
6. AguacateSon una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir 1/2 aguacate hass al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesidad.
7. Verduras y legumbresLas legumbres son muy ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas además de reducir el colesterol LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón.
Es muy importante señalar que no existe un alimento mágico, ni una pastilla milagrosa que resuelva el problema de raíz. Lo realmente efectivo es un estilo de vida saludable que involucre una opción beneficiosa para cada uno de los factores envueltos en la salud cardiovascular.
Si deseas iniciar un estilo de vida saludable de verdad, el Club Tengo Un Plan! es tu solución:
Comments