top of page

Únete al Blog!

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu email.

Gracias por unirte al Blog!

Buscar

6 Pasos para Liberarte del Estrés y Prevenir Enfermedades


Cuando el estrés se sale de control, nuestra vida también lo hace.
El estrés es una carga muy difícil de llevar, ¡libérate!

Liberarte del estrés de la vida debe ser una prioridad ya que tiene un impacto negativo en tu salud física, mental y emocional. Cuando estás estresada, tu cuerpo libera hormonas que modifican su funcionamiento aumentando la presión arterial, causan problemas para dormir y generar episodios de ansiedad y depresión.


Es por eso que es tan importante encontrar formas de relajarse diariamente. Tal vez, el peor error que puedes cometer en tu búsqueda de paz mental, es no ocuparte de ti, cuando lo necesitas (y eso es todos los días!)


Las técnicas que te presentaré en este artículo te ayudarán a reducir el estrés y a mejorar tu bienestar general, pero necesitas practicarlas a diario para potenciar su efectividad y efecto preventivo.


1. Identificar las Fuentes de Tu Estrés: Este es el punto más importante de la lista, ya que la gran mayoría de las personas no saben cuál es la razón de su estrés. A veces confundimos y generalizamos (“el trabajo me tiene estresada”), pero ¿es el trabajo o tu jefe o la cantidad de reuniones o un cliente en particular? Identificar con exactitud lo que nos molesta nos permite controlarlo con pequeños cambios. Advertencia: Si no lo haces de esta manera nunca sabrás por dónde comenzar a resolver la situación.


Cuando sabemos qué hacer y cuándo hacerlo, nuestra vida toma rumbo y todo mejora.
Aprender a gerenciar el tiempo es la clave

2. Aprender a Manejar tu Tiempo de Manera Efectiva: La disciplina y el enfoque son dos pilares fundamentales para un manejo efectivo del tiempo. Aprender a decir NO a las actividades y las personas que te hacen perder el tiempo. También es importante evitar la procrastinación y no posponer las tareas que debes realizar. Enfocarte en una sola tarea a la vez te permitirá trabajar de forma más eficiente y evitará la dispersión. Eliminar las distracciones, como apagar el teléfono o la televisión, te ayudará a mantener la concentración. Para seguir profundizando en técnicas que te permitan manejar mejor tu tiempo, te recomiendo el artículo que escribí hace unas semanas atrás, haz click aquí para ir al post


3. Hacer Ejercicios de Respiración: La respiración profunda es una técnica simple pero poderosa para calmar la mente y el cuerpo. Siéntate o acuéstate en una posición cómoda y concéntrate en inhalar y exhalar lentamente. Existen infinidad de técnicas de respiración pero la respiración diafragmática y la respiración en secuencias son las más efectivas. Para conocer más sobre los 4 tipos de respiración que puedes practicar a diario te recomiendo que veas este video, haz click aquí para verlo.


4. Practicar Meditación: La meditación te ayuda a entrenar tu atención y a calmar tu mente. Pero meditar es mucho más de lo que te explicaron y hay diferentes tipos de meditación que puedes practicar. Si no sabes por donde comenzar, yo te recomiendo simplemente pensar en algo que te cause placer (puede ser una meta que quieras cumplir e imagínala hecha realidad), lo importante es descubrir y practicar la habilidad de cambiar nuestro estado de ánimo a través de tu pensamiento. Si no sabes por dónde comenzar, te recomiendo la estructura de meditación que utilizamos en el Club Tengo Un Plan!, haz click aquí para ver el video.



5. Hacer Actividad Física: Cualquier tipo de actividad física, como caminar, correr, nadar puede ayudarte a liberar el estrés y mejorar tu estado de ánimo. Sin embargo, hacer ejercicios de fuerza es, tal vez, el mejor método para liberar el estrés contenido (incluso ese que tienes hace años). Sea lo que sea que decidas hacer, realízalo con regularidad y si aún no tienes una rutina definida te propongo una muy efectiva, haz click aquí para ver el video.


6. Dormir lo suficiente: Dormir bien es una inversión en tu salud y bienestar, aumentando tu energía y vitalidad a lo largo del día, con una mejor concentración y memoria. Además, un buen descanso contribuye a un estado de ánimo positivo y feliz. Dormir lo suficiente reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las cardíacas. Prioriza el sueño para sentirte mejor física y mentalmente, y para disfrutar de una vida más plena y saludable. ¿Quieres mejorar la calidad de tu sueño? Haz click aquí y mira el video dónde te explico cómo lograrlo.


Cuando sabes controlar los pensamientos y dominar las emociones, tu vida es convierte en un paraíso hecho realidad.
No importan las circunstancias, si sabes gerenciar tus emociones

Intentar liberarse del estrés puede ser una tarea complicada, que incluso puede generar aún más estrés. Por eso es que en Tengo Un Plan! diseñamos el Plan Motivacional, un programa de 4 semanas para tener mayor control emocional es todas las áreas de tu vida.


A través de sesiones grupales y personalizadas, te ayudaré a identificar las causas de tu estrés y te enseñaré técnicas efectivas para manejarlo. Te guiaré en el desarrollo de hábitos saludables y te brindaré el apoyo necesario para alcanzar tus objetivos.




Comments


bottom of page